Tierra mojada

Autor: Tierra mojada
Independiente
Disponibilidad: 3
Precio: $150

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Listado de canciones:

1. Copla quechua - castellano
2. Tun tun  Escuchar
3. Zamba de la añoranza
4. Bailarín de los montes /salamanqueando pa mí
5. Traslación - poema y nocturno nº 3 de Francisco Giacobbe
6. Vidala para piano y llanto
7. Al calor de la tierra
8. Allá est´acá
9. Según me brotan las coplas
10. Clavelito tilcareño
11. Caldo gordo
12. Diablera/Chaguanco
13. Improvisación
14. La Huanchaqueña
15. El risueño
16. Las hojas tienen mudanza
17. Copla
18. Ya viene la triste noche
19. Crespín
20. La pobrecita 

Crítica de Miguel Frías
Si se abandona a la Tierra, con el tiempo vemos cómo se seca y se resquebraja, como no florece, ni reverdece. Queda en evidencia necesaria el milagro del agua, para mojar la tierra y adentrarse en sus raíces. Mientras se pise más fuerte, más hondo se va a llegar, y más evidente será el relieve de la huella del hombre fruto de su andar, y no pasar desapercibida. “Tierra mojada”, dúo compuesto por Judith Martínez y Miriam Fernández que, en ese “adentrarse más hondo”, se aferra y asume un compromiso acérrimo con la música argentina de raíz folklórica. Este disco, editado en 2010, realizado con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, hace un recorrido por los diferentes ritmos de nuestro país. Si se abandona a la tierra… El camino de las veinte obras que componen este trabajo, transporta al oyente desde el canto de los valles a la inmensidad de los llanos pampeanos. Algunas concebidas desde el arreglo y otras nutridas desde la libertad de la producción musical espontánea. Coplas en quechua, en zambas, en chacareras, en bailecitos, en vidalas y milongas, van de la mano de sus sonidos describiendo cada cosmos regional. Músicas como las de Hilda Herrera, Polo Giménez, Atahualpa Yupanqui, Colla Mercado, Raúl Carnota, entre otros, son trazos que forman parte del paisaje propuesto por el dúo, que también hacen su aporte desde la composición a través de “El risueño” (gato), “Allá est´acá” (malambo) e “Improvisación” (joi-joi). El cuadro sonoro va remontando vuelo gracias a la participación de músicos como los percusionistas Guillermo Segade y Carlos Rivero, Rodolfo Daluisio (bandoneón), Pablo Fraguela hace lo suyo con la quena en “Vidala para piano y llanto” (H. Herrera / A. Yupanqui), la voz de Laura Maglione y Leonel Iglesias desde la guitarra. Entre los trazos que no se pueden pasar por alto, está el de Ana María Kobak que se ha encargado del diseño y arte de este disco. Queda en evidencia el milagro del agua… Tanto Judith Martinez como Miriam Fernández son artistas, investigadoras y docentes comprometidas con la música y sus distintos canales de difusión. Tierra mojada rescata en su oficio la búsqueda del artista. Su genio para combinar los diferentes trazos sonoros que mencionamos en el punto anterior; genio que hace que converjan y ocupen su lugar los diferentes actores que participan. Su musicalidad se proyecta desde el piano, desde la voz, en sus composiciones e interpretaciones. Luz conciliadora entre lo tradicional y lo innovador de sus armonías, sus colores y formas. Volviendo al oficio del artista, este disco consigue un fluir natural en todas sus obras, fruto de vivencias y el trabajo interno. Estas introspecciones individuales nos brindan como resultado a este dúo, de cimientos artísticos enraizados al “decir”, generando mixturas estéticas y sus colores necesarios para dar forma a los paisajes sonoros manifiestos en su trabajo discográfico. Mientras se pise más fuerte… Por último y para finalizar es valioso aclarar que “Tierra mojada” es una obra integral del canto, de la copla, la palabra y sus sonidos. La búsqueda estética de este dúo reivindica lo atemporal y lo perdurable del pensamiento de los pueblos, latente en nuestra música de raíz. Con este trabajo han hecho un aporte, según mi criterio, a tener en cuenta. Celebramos gustosamente el trabajo de “Tierra mojada”, junto con los deseos de que nos sigan compartiendo sus visiones sobre el cancionero popular. 

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