Tangos en versión original

Autor: 'feca
'feca
Disponibilidad: 1
Precio: $180

Opciones disponibles

* Forma de pago:


Cantidad:

 

Listado de canciones

1. Guido
2. Recuerdos de La Pampa
3. Chiflale que va venir
4. El choclo Escuchar
5. el entrerriano
6. La catrera
7. Estoy penando
8. La sonámbula
9. Mascota
10. Andresito
11. El cabrero 1º parte
12. Marejada
13. Alma de bohemio
14. Los guevara
15. Lágrimas
16. Anatomista
17. cara sucia
18. De vuelta y media
19. Montevideo
20. Sans souci
21. Polo Norte
22. De vuelta al bulin
23. El rodeo
24. Nueva York 


Tangos en versión original, es una compilación de 24 temas grabados en el período de la Guardia Vieja (ca. 1897-1920). Este disco se ha realizado en el marco del Programa de Salvaguardia del Tango del Centro’feca, el cual incluye, entre otras, acciones de recuperación de fonogramas de compositores e intérpretes del tango, en particular aquellos más legendarios que se encuentran en peligro de pérdida, como los de la Guardia Vieja, período en el que aparecen las primeras grabaciones de tango. Muchos de los tangos de la Guardia Vieja, se han grabado y reproducido a velocidades incorrectas. EnTangos en versión original se procedió a la restauración de los tangos compilados, utilizando como criterios para la corrección de la velocidad de reproducción la apreciación del tempo de la ejecución, la afinación y el timbre de los instrumentos. La selección incluye algunos ejemplos de rondallas y bandas de bronces, que se ubican entre los primeros conjuntos  que se dedicaron al género. La mayoría de los fonogramas, en cambio, corresponden a orquestas típicas, que por lo general por esa época eran cuartetos. Estos conjuntos aparecieron en el mercado discográfico en 1910 y prontamente (hacia 1913), quedaron como las formaciones preferidas (casi exclusivas) en cuanto a grabaciones de música popular. El canto está ejemplificado por el legendario Ángel Villoldo y también por el famoso payador José Luis Betinoti, por quien en este caso escuchamos una milonga. En esta etapa la madurez del tango cantado la alcanza Carlos Gardel, de quien incluimos aquí el tercer tango que grabó, De vuelta al bulín. Nos ha parecido también interesante ilustrar con algunos ejemplos la alta capacidad instrumental que alcanzaron algunos intérpretes en esta época. Por eso presentamos un solo de bandoneón de Juan Maglio y otro de Osvaldo Fresedo. Como curiosidad incorporamos un tango interpretado por el profesor Ghitarroni en acordeón (con acompañamiento de guitarra),  un instrumento que evidentemente perdió la batalla frente al bandoneón como protagonista del tango instrumental. Finalmente, dos solos de piano a cargo de Roberto Firpo y Enrique Delfino, estupendas piezas que demuestran el grado de sofisticación alcanzado por el género en ese momento.

Compartí tu opinión! ()