MENÚ
  • Música
  • Biblioteca
  • Ludoteca
  • Instrumentos
  • Promociones
  • Recursos
  • Noticias

Sebastián Monk: un músico que se acordó de grandes y chicos

  • Dec 08, 2014

  • Escrito por: entremusicas

  • Publicado en: Artistas

  • Lecturas: 2133

  • Comentarios: 0

Unas palabras de Zulema Noli y Augusto Monk sobre la obra del gran compositor

 
Sebastián Monk (1968-2011) nos deja un original repertorio de canciones para chicos y para adultos siempre condimentadas con un rico vocabulario musical e ingeniosa creatividad. Su recorrido compositivo se inicia en la escuela respondiendo a la necesidad de sus colegas de contar con un nuevo material para los actos patrios. Así es como brotaron de su piano, zambas, chacareras, valsecitos criollos, cuecas y bagualas, con un lenguaje contemporáneo y algunos toques compositivos del folklore actual y del rock nacional, enfocando las efemérides desde un lugar más accesible y menos solemne. Considera que el suyo (…) es un trabajo muy ligado a la educación, por ser profe de toda la vida, desde los 19 años, cuando mis compañeras maestras necesitaban renovar el cancionero. Yo me fui animando medio a hacer temas para salir del paso. Temas que nunca pretendieron suplir a los himnos, a las marchas ni a nada de eso pero que se convirtieran en esas ‘otras canciones’ (….) para sumar a las que ya había, porque hay algunas que son muy antiguas y que están buenísimas. Mi idea fue siempre sumar, que hubiera más para elegir.” (1) Pero ante la temática del repertorio para las efemérides, se posiciona desde un lugar distinto, dice él mismo: (…) no (desde) el lugar de los protagonistas que todos conocemos. Por eso quienes “cantan” son: un diputado que vuelve feliz a su casa porque acaba de firmar la independencia, o alguno de los soldados que estaba entre las tropas de Belgrano y vio izar por primera vez nuestra bandera, o el chico de barrio que en el fondo de su casa juega a ser granadero de San Martín. (2)
Sebastián puso sus obras en la voz y los instrumentos de intérpretes del folklore actual: Luna Monti, Juan Quintero, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Melania Perez, Raúl Carnota, entre otros. Él mismo asegura que el trabajo compositivo es muy complejo y más si está destinado a los niños y lo confirma diciendo: “cuando hay chicos de por medio es imposible escaparle a la poesía.” (3) Desmistificando la inspiración, se sienta al piano y va amasando la melodía para abordar después la letra a través de la que explora la rima al máximo, como un juego obsesivo que se entromete en todas sus canciones. La riqueza de su obra se evidencia también en las canciones para cantar a los chicos a la hora de irse a dormir o en las destinadas a los nombres de niño, en las que regala un torbellino de ternura. En ambas se percibe la sabrosa contradicción de que como él mismo lo dice, son “canciones para chicos para cantar sin los chicos”. Esto genera un nuevo contexto para su repertorio, sin quererlo: el que los futuros padres, tíos o abuelos les regalan a las mamás embarazadas. A partir de su premisa de que “de cualquier cosa se puede hacer una canción” se lanza al repertorio para los adultos en el que la música es el vehículo para contar historias desopilantes surgidas de su observación, mitologías guardadas en el recuerdo familiar o del especial sabor del barrio, sin escaparle a lo disparatado ni a lo ocurrente. Por eso Sebastián es un contador de historias de toda clase y a veces arranca risas y hasta carcajadas del público adulto. Sin embargo, él mismo considera que no es esa su intención, aunque “si hay risas…mejor”. Y es tal la trascendencia de su obra que en el silencio de su ausencia sigue sonando en las voces de los chicos y acompañando a los adultos cuando tienen ganas de compartir un rato agradable escuchando música.

Notas
1. “El otro compositor” en Revista Planetario, marzo de 2011.
2.
Entrevista a Sebastián Monk en diario Clarín; 30 de marzo de 2008.
3.
“Música para padres e hijos” en  Clarín el 10 de diciembre de 2011.

……………………………………………………………………………….......................
 

Sebastián Monk (1968-2011) Egresado como profesor de música del Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, se desempeñó en los niveles inicial, primario secundario y terciario. Fue pianista acompañante en la Escuela de Danzas tradicionales Argentinas de Lomas de Zamora y profesor en diversas cátedras del Conservatorio de Música “Julián Aguirre” de la misma ciudad. Colaboró con artículos y música original en publicaciones específicas. Ganador del Primer Certamen Nacional del Cantautor Atahualpa Yupanqui organizado por el Centro Cultural General San Martín de Bs. As. Ganador del 2º Premio “Por una Argentina que cante” organizado por SADAIC (2005). Es autor de la serie de cuatro CDs: Nuevas Canciones para los Actos Escolares para Nivel Inicial, Primario y Secundario, y de Otras Nuevas canciones para los Actos escolares, que incluye todos los niveles y de los CDs: Tinte Local (1999), Lo menos (2003), El buen modo (2004), Nuevas canciones para niños sin sueño (2005), Prueba y error (2009) y Canciones con nombre de niño (2011).

Encontrá los libros de Sebastián aquí

Tags:

Dejar un Comentario

Captcha