MENÚ
  • Música
  • Libros
  • Juegos
  • Instrumentos
  • Audiovisuales
  • Recursos Docentes
  • Noticias

Conversando con...

  • Mar 08, 2014

  • Escrito por: entremusicas

  • Publicado en: Reportajes

  • Lecturas: 630

  • Comentarios: 0

Angeles Iribarne, autora del libro "¿Me la cantás otra vez?"

¿Desde hace cuánto te desempeñás como docente?

Empecé a trabajar como docente hace 18 años. Con las ganas de tener mi primer trabajo, me anoté para trabajar en colegios, mientras terminaba la carrera. Comencé en primaria, y pasé por todos los niveles educativos, hasta que llegué al Inicial, y ahí me enamoré. Y me quedé.

¿Qué te lleva a crear y publicar tu trabajo?

Con los años de práctica, fui creando muchas canciones para mis chicos, muchas veces por la misma necesidad de cantar y hacer cosas nuevas; y en lugar de buscarlas afuera, las busqué dentro mío. Hasta que un día aparecen las preguntas: ¿qué pasaría si estas canciones salieran de mi aula? Y si fueran cantadas por otros alumnos que no fueran los míos? Y si formaran parte de los recursos musicales de otros maestros que las trabajaran y siguieran enriqueciéndose con el estilo de cada uno? Eso fue lo que me motivó a querer publicar mi trabajo.

¿Cómo ves la recepción de tu trabajo en chicos y docentes?

Yo estoy muy feliz con la recepción que ha tenido, cuando me comentan que los chicos disfrutan y aprenden con lo que escuchan, cuando me dicen que les piden una y otra vez alguna canción en especial, cuando me comentan que las utilizaron para los actos, o que a una propuesta mía la variaron o ampliaron. O cuando me cuentan que las han cantado sólo los chicos con la sobrebanda, las han puesto en escena, o han sido disparadores para comenzar o continuar temas ya abordados por los maestros. Siempre estar en contacto con pares nutre, estimula y da perspectiva de lo que uno hace…

¿Son todas composiciones propias? ¿las creaste especialmente para el libro?

Sólo una canción no es de mi autoría: “Caminar, caminar”, es una versión de la creada por María Cristina Castro y Ariel Zimbaldo, nada más ni nada menos que dos ex integrantes de Sonsonando! Allí propongo nuevos modos de “caminar” para hacer con los chicos, y que ellos sigan proponiendo luego. Se trata de sumar siempre, y que cada uno aporte lo propio. Las canciones fueron compuestas como parte de la práctica docente…luego vino la decisión de cuáles serían parte del libro, y cuáles quedarían afuera esperando otra publicación.

¿Cuál es tu opinión sobre la educación musical en nivel inicial desde tu visión docente? ¿qué creés que se debería ajustar para mejorar?

La educación musical es una disciplina muy rica, muy compleja y diversa. Es necesario conocer bien las edades con las que se trabaja para entrar a ese mundo infantil y que la música vaya estando cada vez más presente en las clases. Establecer un vínculo mutuo de afecto y confianza, que los chicos sientan que “ir a música” representa un espacio de alegría, de encuentro, de interés, que siempre se vayan con algo más que con lo que llegaron. Los niños merecen todo nuestro respeto, son un público maravilloso, y muy exigente. Para ajustar, se debe reflexionar sobre el propio hacer, sobre lo que funcionó y lo que no, y los por qué. Tener claros los recorridos a seguir en las clases, de modo que todas las contingencias que suceden –no planeadas y que están siempre!- no impidan llegar a buen puerto. Los maestros combinamos nuestro “ser músico” con nuestro “ser pedagógico” en la materia. Es un camino que se hace con mucho estudio y mucha práctica, como todo arte. La mejora continua es una actitud, y es nuestra responsabilidad como docentes.

¿Qué cd recomendarías a un docente que recién se inicia en nivel inicial?

Hoy la música infantil tiene numerosos representantes, y de muchísima calidad, tanto en las letras como en la música. Recomiendo tener una biblioteca y discoteca original que vaya creciendo con el tiempo, y que aborde diferentes áreas: cancionero, paisajes sonoros, músicas instrumentales con estructura formal clara, en síntesis, en donde lo didáctico esté siempre precedido por la calidad musical.

Tags:

Dejar un Comentario

Captcha