titulo
Consignas
2 Noviembre 2011

¿Cuál es tu tradición musical?

Le preguntamos a los lectores de Entremúsicas cuál era su tradición musical, ya sea que fuera heredada o adquirida por ellos mismos…algunos músicos, otros no, la invitación fue para que todos pudieran compartir su experiencia

Acá les dejamos las historias!

Mónica Muñoz
Mi tradición en la música llega desde mi familia, tanto materna como paterna. En los fines de año, en las reuniones tanto de una familia como de otra, se tocaba la guitarra y se cantaba música folklórica. Mi papá tocaba la guitarra eléctrica de mas joven y luego incursionó en bandoneón, yendo a aprender a un profesor y también animando fiestas con tangos y valses.
También de niña, como soy de pueblo (naci en Alberti, Pcia de Buenos Aires) en las noches de navidad escuchábamos a dúos, grupos o solistas que venían a cantar las famosas “serenatas” a la ventana de la habitación de mis padres…muchos recuerdos hermosos que perduran en el tiempo.

Atilio Bertorello
Atilio es musicoterapeuta y llevó esta iniciativa a sus pacientes adultos del taller que coordina (amigus musicales)…

-Mariano: Cuando llego de la Fundación, me voy al quincho y escucho música y miro dvds musicales. Me gusta mucho el Chaqueño Palavecino.

-Patricio: después de merendar voy al  living con el derbake, bongo y conga, pongo música y toco arriba. Lo hago todos los días aproximadamente 1 o 2 horas.

-Héctor: me acostumbre a escuchar música tecno-house con la computadora a la noche, especialmente los sábados que es el día que más música escucho.

-Antes de tener la computadora escuchaba mucha radio, y la que más me gustaba era la Energy.

-Carlos: yo escucho mucho Folklore.

-Después de la siesta de todos los días, en mi cuarto escucho música y toco el órgano.

Leo: la música que más me gusta es la pesada, como el Heavy Metal. Y toco el teclado.

-Los fines de semanas, en mí cuarto pongo música y canto las canciones de mis grupos favoritos.

-Ariana: me gusta escuchar de todo. Y cantar también. Escucho mucha radio.

Mariela Segura
LES AGRADEZCO POR EL MENSAJE LA TRADICIÓN MUSICAL PERSONAL QUE TENGO ES ESCUCHAR EN LOS MOMENTOS DE DESCANSO, MÚSICA INFANTIL, EN SU MAYORIA DE LA REINA MARIA ELENA, SON ALEGRES Y SUS LETRAS ME REUNEN EN MI INFANCIA MOMENTO MÁS QUE MÁGICO Y EMOCIONAL, EN ESTA EXPERIENCIA PUEDO VOLVER A HACER EL CABLE A TIERRA QUE COMO MAMA, DOCENTE, MUJER NECESITO LUEGO DE ARDUAS TARES DE TRABAJO . ESTE ESTILO ME GRATIFICA EL ALMA Y ESTÁ BUENO DETENERSE Y MIMARSE  Y SI ES CON MÚSICA MUCHO MEJOR SALUDOS Y GRACIAS POR LEER MI RELATO HASTA PRONTITO.

Graciela Almada
LAS TRADICIONES SE MANTIENEN POR LOS SENTIDOS… MIS RECUERDOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, EN BAHÍA BLANCA EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE BS AS SE REMONTAN A VER LOS GRUPOS DE DANZAS FOLKLÓRICAS, CON SUS COLORIDOS VESTIDOS Y EL ANDAR INTRÉPIDO DE LOS BAILARINES. ESAS MELODÍAS QUE SE ESCUCHABAN EN LOS PATIOS DE LAS ESCUELAS O EN LAS PEÑAS CONSTITUÍAN VERDADERAS ESTAMPAS DEL PASADO RECREADAS POR JÓVENES BONAERENSES. CUANDO VUELVO A ESCUCHAR “LA MEDIA CAÑA” O EL “PERICÓN” RÁPIDAMENTE VUELVEN ESAS IMÁGENES DE FIESTAS Y ENCUENTROS… Y VUELVEN LAS PERSONAS QUE SE FUERON…LA MÚSICA SIN DUDA ES EL VEHÍCULO MÁS IMPORTANTE EN LA TRANSMISIÓN CULTURAL, EN LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS Y EN EL DESARROLLO DE LO QUE VENDRÁ.

Nilda
Les cuento que disfruto de la música cantando en Coro. Desde muy niña , cuando apenas tenía dos años mi madre a quien le gustaba mucho cantar me enseñaba canciones que yo aprendía con mucha facilidad y mostrando poseer oído musical. También cantaba a dúo con mi papá a quien le gustaba componer letras de tangos. En mi hogar de crianza compartía mi niñez también con abuelos paternos y tíos que gustaban escuchar por la radio audiciones de zarzuela que yo escuchaba también pues me encantaba la música y aprendía las letras con facilidad. Creo que allí comencé a desarrollar mi gusto por cantar en grupo ya que lo hacía con mis familiares cantando las zarzuelas que escuchaba por la radio. Luego en los colegios donde me eduque fui siempre participante en Coro y allí despertó mi interés por las obras corales de composición clásica y comencé a escuchar distintos compositores de este género tan vasto. Aprendí a tocar el piano en un nivel básico pero luego abandoné la ejecución de este instrumento pues no me atraía tanto como cantar. Ya adulta seguí siempre participando de distintos coros estudiando un poco de técnica vocal y asistiendo a clases particulares de preparación de la voz. Actualmente participo en dos coros y esta actividad me hace muy feliz !!!

Claudia Homar
Comienzo diciendo que amo la musica,ella ocupa un lugar MUY importante en mi vida..Estoy por cumplir 50 años…En mi casa se escuchaba mucha musica,la radio estaba prendida todo el tiempo,a lo mejor por la mañana, o a veces por la tarde,mi madre se inclinaba por escuchar programas periodisticos,pero siempre con musica en el medio (Larrea,Martineys,Carrizo etc)…a ella le gustaba la buena musica…sin dejar a un lado ningun ritmo,estilo u origen…a diferencia de mi padre que solo escuchaba folklore o tango…Cuando llego el TOCADISCOS a casa,las mañanas se empezaron a llenar de vinilos sonando fuerte…recuerdo escuchar mucho Serrat,Raphael,Sandro,Waldo De Los Rios,Elvis,Beatles..etc…..Hoy dia,creo que esas vivencias estan muy plasmadas en mi tradicion al escuchar musica…en mi casa SIEMPRE hay musica…ya sea en la radio,equipo,computadora…o yo.. cantando sola o con mi grupo de folclore,formado hace casi 3 años…Saludos!!!

Analía Molina

Bien, voy a intentar expresar con palabras lo que significa la MUSICA en mi vida… En realidad lo es TODO. Me levanto y me acuesto escuchando alguna melodia. No puede faltarme un grabador donde yo pueda escuchar música.Sin lugar a dudas es la razón que le da mucho sentido a mis días. Es el refugio, donde esta el abrazo cálido a mis momentos de tristeza, mi desahogo y tambien donde festejo mis alegrias, mi vía de comunicación donde me expreso en libertad…donde puedo ser yo. El lugar donde alimento mis esperanzas, los sueños, las ilusiones. Si canto, alli, encuentro el incentivo que me toma de la mano y me alienta a seguir haciendo realidad mis sueños.Definitivamente, es mi lugar en el mundo, donde se embriaga de calma, de paz, mi alma. Mi mama me conto un dia, que cuando los fines de semana cuando volvian a casa, luego de visitar a mi abuela, pasaban por un lugar donde todavia hoy se arman los bailes, como se acostumbra alla en mi pueblo, en Catamarca… yo dormida en el cochecito, pero al seguir de largo me despertaba, empezaba a llorar a gritos!!!!entonces regresaban a la puerta del baile y me quedaba dormida de nuevo!!!!jaaja esto es muy loco!!!Esta historia la conocí el día que decidí tomar el micrófono y salir a cantar, allá por el año ´96. y todo porque le dije a mama “no entiendo porque hago esto”!!Recuerdo tambien, a la edad de los 9 años, mi abuela paterna me regaló un grabador, escuchaba la radio todo el día y me enamoré de un tema musical, en cuanto oía los primeros acordes corría a calzarme los tacones de mamá y tomaba el palo de escoba, que era el microfono y cantaba, al finalizar el tema, hacia la venia y saludaba al publico en mi galería de patio de tierra!!!!!Era una niña y no podia ni siquiera saber que el destino habia marcado un camino en la musica para mi. A los 16 años tuve la oportunidad de hacer realidad aquel sueño de cantar al compás de una guitarra; fiel compañera de mi abuelo paterno que en sus años de jornalero, recorría los pueblitos vendiendo y en cada lugar donde se refugiaba a pasar la noche, antes de dormirse, tocaba la guitarra cantaba sus creaciones y luego se convertia en la almohada donde descansaria su sueño. Soy muy feliz, por tener este regalo de la vida, de mis abuelos y de mis antepasados, porque cada uno de sus rituales ya sea por agradecimiento o para pedirle algo a la madre naturaleza, lo hacian cantando… Hoy no me quedan dudas de donde me viene el amor por la musica!!!!!! Muchas gracias por la convocatoria!!!!! traer a la memoria estos recuerdos es muy emocionante!!!!!!!!!Los felicito!!!!siempre tienen propuestas interesantes, dan ganas de participar.

César
Mi nombre es César, tengo 48 años.-Desde muy chico tuve una atracción especial por los órganos de tubos, no podría explicarles el por qué, simplemente se despertaba en mi una necesidad de ingresar a cuanto templo que pudiera tener un órgano de tubos.-Así a partir de mis 10 años comenzó mi vínculo con la música, en primer lugar con la guitarra ya que mis padres no tenian posibilidad de comprarme ni un órgano ni un piano, pero mi necesidad de entender música me llevó a aceptar este primer estadío con los pentagramas y sus mensajes implícitos.-Pasaron pocos años, la guitarra era hermosa pero mi mente y mi corazón siempre estaban conectados con los órganos de tubos.-
Seguidamente me pasé a la formación de órgano, haciendo mis prácticas en las aulas del conservatorio, cada pieza preparada era un logro, como me gustaba jugar con los registros para darles más expresión, me movilizaba muchísimo cada progreso y eso que tan solo era un adolescente.-Con el tiempo me atreví a ofrecerme para tocar en casamientos, gratuitamente porsupuesto, por el simple hecho de sentarme en el órgano y regalarme ese simple espacio de 30`en contacto con el instrumento.-Asi conocí varios órganos de diferentes iglesias y credos.-También, durante esta etapa, iba a los pocos conciertos de órgano de tubos que se ofrecían.-Hoy sigo sintiendo que los órganos de tubos y mi ser estan conectados, si bien a medida que pasan los años, cada vez se los escucha sonar menos y están con una importante carencia de mantenimiento.-Su magia nunca desaparecerá, por algo el ámbito de estos instrumentos son los templos, algo casual tal vez?
Sea ofreciendo alguna pieza, mirándolo, tocándolo, sacándole alguna que otra foto, siempre estamos comunicados desde el alma, no me caben dudas de que en algún momento, de algún tiempo voy a descubrir que es lo que nos mantiene unidos desde mi primera infancia.-

Adriana
mi historia con la música….desde lo que se a partir de mis papás…….mama cantaba en una iglesia…papa tocaba el teclado……crecí con la música a la par, en la familia de mi mama hay muchos músicos….
…a los 8 años empece en una escuela de música tenia canto e instrumento…….sigo estudiando canto….y toco saxo y clarinete
estoy estudiando en un conservatorio pero la música sigue ligada a mis venas….
…soy niñera y siento que ese don musical se lo transmito a estos niños….mi hermana menor ahora quiere tocar el violín y la batería…mi sobrino….no se,pero agarro un tubo de los rollos de cocina y empezó a hacer tu-tu (jaja) y el bebe que actualmente cuido ama escuchar música conmigo….aplaude, baila…no se si esto entra en la consigna pero aproveché el espacio para contar.

Grace Arona
En casa nunca se escuchaba musica hasta q naci yo. Con 2 añitos le pedi a mi mamá q me comprara el simple del pata pata y ahí comenzo todo. Una semana pedia Palito la otra Sandro.cuando cumpli 4 años me regalaron mi primera guitarra para Reyes de la emocion no la queria tocar me parecia un sueño. Hasta q la agarre y no la solte mas. Pase por distintos coros estudie y me recibi de prof de musica y guitarra y actualmente trabajo como docente en un jardin de infantes y llevo mi guitarra a todos lados. Mis alumnitos cantan temas de los nocheros. Canciones del chaqueño o el chinito. Escuchamos tango en el desayuno o sea. La musica forma parte de mi vida! Amo la musica!

Laura Baigorria
Como a muchos la niñez, es la etapa más fuerte en la vida de cualquier persona, en que los recuerdos y vivencias se manifiestan en las conductas futuras, de lo que somos hoy , papá amaba el folklore y el tango,escuchaba los cassetes y cantaba todo el tiempo,, tanto escuchar me aprendí cintas y cintas enteras de los chalchaleros , Antonio t Ross, Argentino Luna, Carlo T Vilas, etc etc hoy cuando los escucho se me eriza la piel y no puedo resistirme a cantar, mi tarea pendiente tocar la guitarra y acompañarme, pronto lo voy hacer, y les cuento la experiencia.Y el tango lo bailé desde pequeña con mi hno, ya adulta decidí tomar clases de tango, me encanta en tango también. Abrazos

Soy Maria Angélica Coronel, de la provincia de Jujuy nací en Tilcara pero me crié en la Localidad de La Quiaca, empece mi experiencia diciendo de donde era porque tiene mucho que ver con la tradición musical, gracias a mi papá fui descubriendo que la música es algo esencial e importante en mi vida..los paisajes siempre me llevaron a descubrir las melodías del alma, en estos lugares hay mucho silencio y las canciones que escuchaba en casa sobre todo el folclore me llevaban lejos, a los 14 años con uno amigos nos juntamos para hacer un grupo de música, tocábamos folclore andino, tocamos varios años en peñas, encuentros..pero la vida nos llevo por diferentes caminos, yo entre a un convento donde también la música fue importante, empece a tocar la guitarra y cantaba, la música es una forma de expresarme de comunicar lo que siento en mi alma, estudie estando en el convento un profesorado de música, cada día que iba al profesorado, era entrar a en un mundo distinto, disfrutaba mucho..hace dos años salí del convento y en el 2010 entre a trabajar como profe de música en una escuela primaria de Abra Pampa y este año titularice en una escuelita cerca de Susques, una experiencia unica y me doy cuenta que cada dia voy a disfrutar de mi trabajo y disfruto con mis alumnos cada producción…y aprendo junto a ellos, “TODO PUEDE DESAPARECER PERO SUENA BAJITO LAS MELODÍAS MAS PURAS QUE SALEN DEL CORAZÓN Y PASEAN POR LOS PAISAJES QUE DE PEQUEÑA EL VIENTO ME INVITABA A CONTEMPLAR Y ESCUCHAR.. LA MÚSICA MAS PURA ES LA MÚSICA DE LA NATURALEZA, QUE GIME EN LA TIERRA PARA DARNOS LA FUERZA QUE NOS IMPULSA A CRECER Y A MIRAR LEJOS…..COMPARTIENDO LOS ACORDES MAS PUROS DE NUESTRO SER….gracias por este espacio y por dejarnos compartir nuestra experiencia GRACIAS otra vez!!!

Mi nombre es Lácides Romero Meza. (Concertista de Acordeón)

Nací en un pequeño pueblo del Caribe Colombiano llamado Lorica. Mi infancia fué privilegiada. Mi padre el Maestro Tiburcio Romero era Organista de la Catedral de Montería, Capital del Departamento de Córdoba. Recuerdo como si fuera hoy que a los cuatro años de edad mi padre me llevaba a la Catedral, me sentaba en el banco del Organo que interpretaba y yo sentía la vibración del magno instrumento en todo mi diminuto cuerpo, la piel se me erizaba de la emoción , era como si la música me entrara por la piel . Allí tuve acceso desde temprana edad a la música Sacra, a la música Barroca. A mis escasos diez años de edad ya reemplazaba a mi padre en las ceremonias religiosas y misas cantando en Latin a pesar de no saber que traducía lo que estaba cantando.Todos los viernes salía de mi casa a las cuatro y media de la madrugada (antes de que despertara el alba ),para el Hospital San Jerónimo de Montería a cantar la misa por los enfermos. La gente me miraba con extrañeza y sonreian al ver un niño Cantor de misas.En 1957 a mis ocho años de edad mi padre me presentó tocando el piano y el acordeón en el Teatro de la Emisora Radio Cordobesa de Montería en medio de los grandes artistas Alberto Beltran conocido como el Negrito del Batey y Lucho Gatica; aún resuenan en mi cabeza los aplausos del público emocionado. Durante mi período de estudios de primaria en el Colegio La Salle de Montería formaba parte del Coro y en muchas ocasiones tocaba el acordeón en las celebraciones especiales del Colegio destacandome ante mis compañeros .A la edad de 14 años ingresé al Seminario menor de Montería. Luego me trasladé a la ciudad de Medellín a estudiar Piano en el Instituto de Bellas Artes. Alli tuve contacto con la música erudita pero descubrí que lo que realmente me apasionaba era el acordeón. Me puse en la tarea de transcribir para el acordeón obras de Haendel, Vivaldi, Scarlati, Grieg, Dvorak etc , y en 1972 ofrecí mi primer Concierto de Acordeón en el Auditorio del Instituto de Bellas Artes . Este Concierto generó mi vinculación como profesor de acordeón Clásico en el Instituto de Bellas Artes. Mi carrera como Concertista de Acordeón se fué nutriendo y poco a poco fuí generando un público que comenzó a seguir mis Conciertos. Desde 1978 inicié la labor de reformar los registros timbricos de mi acordeón con el fin de acercarlo mas al sonido del Organo Tubular para la interpretación de la música del Barroco.

Gabriel Bria
Desde niño me gusto la musica, la folclorica y la clásica, estudie piano durante algunos años, pero no tuve buena motivacion para seguir, asi que abandoné, a los 20 años, por invitacion de la que en ese momento era mi novia, participé de unos ensayos de un coro de la Iglesia adventista de florida, prov. de bs. as. recuerdo ese dia como si fuera hoy, el entrar a ese templo y ver a jovenes de edades parecidas a la mia, que entonaran esas voces y ejecutaran esos instrumentos, me motivo a pensar, que los motiva a hacer esto? segui participando con ellos en distintas cosas, pero no ligadas a la musica, pero mientras estaba con ellos, me alimentaba de sus melodias, y la verdad, esa musica y las letras de los cantos (muchos de ellos tradicionales) entonados con voces, motivó en mi el deseo de conocer más de las razones por lo cual ellos lo hacian, asi que uno de los integrantes de ese coro, me invito a conocer el por que de su cantar. A sus ordenes para lo que pueda servir!!!

Ana Girardi

Cuento mi tradición musical y cómo yo me vinculo con la música…La realidad es que: Es la música la cambia mi ánimo y el de mucha gente que conozco y debido a ello la elijo de acuerdo al tipo de día que deseo tener.La Primera tradición que poseo es la manera en que escucho música la final de cada dia….Mi ritual comienza levantando la persiana y abriendo la ventana a la noche, preferentemente con luna llena la decisión es:

Dejar entrar la luz de la luna por la ventana y APAGAR ABSOLUTAMENTE todas las luces de la casa….Que solo entre el CONO DE LUZ LUNAR y esa sea la ambientación. Posteriormente apagar celulares, desconectar telefonos y cualquier cosas que signifique interrupciones de algún tipo y finalemente arrancar con  sonidos de Pink Floyd, preferentemente arrancando con Dogs…Todo esto con el objetivo de bajar las revoluciones del dia y ponerme a tono para relajar..

Una tradición mas que tengo es la de bailar tango mas que escucharlo…..pero desde que una vez probé de bailar tango a ciegas en el teatro ciego…LO RECOMIENDO..porque la experiencia superó todas mis tradiciones musicales conocidas …senti la musica con el cuerpo..mas que con los oidos…

2 Responses

  1. Hola mi nombre es Cely, licenciada en Educacion Musical. soy de Venezuela especificamente del estado Carabobo. Mi infancia transcurrio llena de musica, a mi madre le gusta mucho la musica instrumental de excelentes bandas y desde que recuerdo siempre en mi casa se escuchaba ese tipo de musica, a mi padre le gusta la musica venezolana: valses, joropos, merengues etc y tambien creci escuchando esa musica, cantando en coros escolares y coros de la iglesia. Pero lo que realmente marco mi vida significativamete fue la parranda carabobeña que se toca y canta en nuestra epoca navideña. Y esto se lo debo a mi madre que nacio en el hermoso pueblo de Aguirre valle de montañas y bellas tradiciones, desde pequeña mis vacaciones de agosto y navidad las disfrutaba en este pueblo en la casa de mis abuelos donde para la navidad los grupos de parrandas integrado por los vecinos y mis tios visitaban las casas a la hora que fuera para cantarle a la familia y al niño Jesus, las misas de gallo a las 5 de la madrugada, las posadas donde llevabamos la imagen de San Jose y la Virgen recorriendo las calles a ritmo de parrandas a las casas que asi lo habian solicitado…fue realmente una epoca hermosa. Hoy en dia puedo decir que mi vocacion musical se cultivo de esa manera aprendi a tocar todos los instrumentos que conforman las parrandas y sigo con la tradicion formando grupos de parrandas y aguinaldos en mi comunidad y en mi trabajo adema de apoyar las bellas tradiciones y costumbres culturales de mi pais.,


  2. Juan Jose Moyano 
    Miércoles, 23. Noviembre 2011

    Mi tradición musical viene porque tuve un abuelo violinista que no conocí, un padre que no era músico pero que pasaba música, y yo que salí músico y poeta desde niño, ya que se puede decir que intrauterinamente ya escuchaba música en todos los géneros, así que desde siempre me atrajeron los instrumentos musicales, y las letras en la parte creativa. Esa capacidad se la trasmití a mis hijos que estudian en el Conservatorio Julián Aguirre, y junto a mi señora que canta en un coral de Banfield haciendo música lírica, componemos una familia de músicos, con extensión a las letras, y al baile, dado a que mi señora baila desde niña folclore, y mi hija menor baila árabe también desde niña.

Dejar un comentario

© 2011 Entremúsicas. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso.