MENÚ
  • Música
  • Libros
  • Juegos
  • Instrumentos
  • Audiovisuales
  • Recursos Docentes
  • Noticias

Entrevista a Ruth Hillar

  • May 08, 2014

  • Escrito por: entremusicas

  • Publicado en: Reportajes

  • Lecturas: 3937

  • Comentarios: 0

Llega de Santa Fe a la tienda, Ruth Hillar, compositora, música, co-creadora y actual integrante del Grupo Canticuénticos, quien continúa presentando su último cd "Nada en su lugar". 
Aquí nos cuenta sus inicios con el grupo y novedades acerca del gran aporte que hace este grupo santafesino a la música infantil. 

EM: Nos gustaría que nos cuentes sobre los inicios de este gran proyecto y nos presentes a los integrantes actuales del grupo.

Ruth: Canticuénticos se inició allá por el año 2007 cuando nos encontramos Daniela Ranallo y yo en un curso de composición que daba Jorge Fandermole y descubrimos que teníamos la idea en común de componer para los chicos. 
Por dos años, el proyecto fue sólo compositivo, encontrándonos todas las semanas, mate de por medio, y siguiendo el intercambio de ideas por mail y por Skype. Así fueron apareciendo las primeras canciones, que fuimos grabando con músicos amigos y que verían la luz en nuestro primer disco: “Canticuénticos embrujados”. Al final de esta etapa se sumó al proyecto Daniel Bianchi, que sigue hasta ahora siendo nuestro guitarrista. Terminamos el disco, que fue editado por el sello Gobi y decidimos formar un grupo estable para sacar a pasear la música y fue así que se sumaron Laura Ibáñez en voz y Nahuel Ramayo en percusión. En el 2012, completamos el sexteto y el sonido del grupo con Gonzalo Carmelé en bajo. 

EM: ¿Qué los lleva a elegir el repertorio propio de sus trabajos? 

Ruth: Desde el vamos decidimos que este aporte que buscábamos hacer al cancionero para chicos iba a tener una impronta regional, que incluye a los ritmos argentinos y latinoamericanos. Creemos que es muy valioso que los chicos vivencien una cultura propia, de la que puedan apropiarse y a la que puedan recrear. Que tengan referentes musicales en su ciudad, provincia o país, ayuda a reforzar la identidad y la confianza. No todo tiene que llegar desde los grandes centros de irradiación de la cultura global a través de los medios masivos de comunicación. Todas las canciones que integran nuestro repertorio son composiciones nuestras, en las que todo está muy cuidado y la poesía es un eje fundamental. Sentimos una gran responsabilidad por esta tarea que elegimos porque nuestros oyentes están en plena formación. Pero nuestros destinatarios no sólo son los chicos. Buscamos que a nuestra música la puedan disfrutar tanto los chicos como los grandes, que las canciones tengan diferentes puertas de entrada y diferentes niveles de lectura. Nos pone sumamente felices cuando vemos que la música de Canticuénticos se disfruta y se comparte en familia, reforzando los vínculos afectivos. 

EM: Esto que decís acerca de compartir y disfrutar la música en familia realmente se da así. La música que hacen ustedes la disfrutan los chicos y la disfrutamos los grandes. Las canciones invitan a jugar y bailar y las letras de las canciones son de esas canciones que podés escuchar una y otra vez y seguir descubriendo más cosas y emocionarse. Se da mucho en el último trabajo "Nada en su lugar"... 

Ruth: Pensamos este nuevo disco como una invitación a un mundo en el que las ventanas y puertas sean canciones. Un mundo amplio y diverso, donde haya espacio para cantar, jugar, bailar, curiosear, preguntar, sorprenderse, emocionarse e imaginar. Lo pensamos como una continuación de nuestro primer disco “Canticuénticos embrujados”, componiendo las canciones sobre géneros folklóricos argentinos y latinoamericanos. Este nuevo trabajo tiene una impronta más argentina con ritmos como zamba, huella, chacarera, cueca y huayno y, por vivir en el litoral, no faltan el chamamé, el rasguido doble y la chamarrita. Dos de las canciones del disco, un festejo peruano y una cumbia colombiana, viajan un poquito más lejos. Desde las letras quisimos hacer un recorrido por temas muy diversos. Jugando con el humor y el absurdo aparecieron la chacarera que estornuda, el monstruo que baila la cumbia, la enamorada distraída...Hay letras donde está presente el litoral con su ronda de mate amargo, fauna autóctona y palabras en guaraní. También abordamos conceptos abstractos y valores, como la solidaridad, la valentía, el amor, el tiempo y la libertad. Hay una idea que recorre el disco y es la de “búsqueda”, una búsqueda que se disfruta, en la que lo que cada buscador encuentra realmente es lo que él mismo va dibujando... o imaginando. 

EM: es muy interesante además encontrar el aporte de otros ritmos folklóricos que tal vez no tienen tanta presencia en la música infantil... 
¿Y de 
qué manera, además de hacerlo mediante sus cds, llegan al público? 

Ruth: Con Canticuénticos fuimos llegando al público por diferentes caminos. Nuestros dos discos se distribuyen en librerías y jugueterías didácticas de Argentina pero también están para venta on-line desde cualquier lugar del mundo. También se pueden comprar en forma digital en el sitio uruguayo BUTIA. Varias de nuestras canciones se editaron en diferentes cancioneros y la “Cumbia del monstruo” integra el “Nuevo cancionero de la música infantil” que editó la editorial EDIBA en Argentina y México. Ingresando a nuestro sitio web www.canticuenticos.com.ar se pueden descargar libremente todas las partituras, letras y Karaokes de cada una de nuestras canciones, lo que favorece que los docentes puedan usar el material en sus clases. Tenemos un canal de video en you tube “Canticuénticos música para chicos” que ya tiene varios cientos de miles de visitas, donde el público puede ver nuestros clips. Pero lo que más nos gusta es viajar llevando nuestra música a chicos y grandes de todos lados. En este andar participamos de encuentros y festivales en Argentina, Brasil y Colombia y tocamos en muchísimas ciudades de nuetro país. 

EM: Y en este momento que continúan presentando su nuevo CD… ¿ya hay nuevos proyectos en mente? 

Ruth: Tenemos una agenda muy movida para el 2014, que incluye gira por la Patagonia, espectáculos con el Emparche Ensamble de percusión, varios conciertos para miles de alumnos de escuelas y jardines de Santa Fe, conciertos con orquesta, producción de nuevos videos y, principalmente, terminar de componer y grabar las canciones para el tercer disco de Canticuénticos que se asomará al mundo el año que viene. Y seguramente, el camino seguirá proponiendo rumbos nuevos y maravillosos que los Canticuénticos recorreremos, felices y agradecidos de haber nos embarcado en esta aventura! 

Muchas gracias Ruth por acercarnos tus palabras!

Los cds del Grupo canticuénticos, los podés encontrar también en nuestra tienda, aquí

Tags:

Dejar un Comentario

Captcha